Shopify es una de las plataforma de comercio electrónico más utilizadas, simplificando para las empresas con pocos conocimientos vender online. Su panel de administración es fácil de usar y ha sido particularmente beneficioso para las pequeña tiendas y los minoristas durante la pandemia, permitiéndoles incorporarse al mercado online fácilmente y con poca inverisón y recuperar lo que de otro modo habría sido una importante pérdida de ventas.
Al igual que con cualquier sitio web nuevo, una tienda en Shopify recién creada requerirá un gran esfuerzo por parte de su administrador para alcanzar la visibilidad necesaria para que los usuarios encuentren el sitio, y un esfuerzo extra para convertirlos posteriormente en clientes. Y como con cualquier plataforma de venta online, hay algunos obstáculos de posicionamiento SEO que los propietarios de las tiendas deberán superar para asegurar que su tienda online encuentre a su audiencia de manera eficiente. Algunos de estos obstáculos están más arraigados que otros, por lo que hemos desglosado cuatro de los problemas de SEO más comunes en Shopify y cómo puedes solucionarlos para mejorar la eficacia de tu tienda web en Shopify.
1. Estructura de URL restringida
De la misma manera que WordPress divide el contenido entre publicaciones y páginas, el CMS de Shopify te permite dividir tus listados de productos en dos categorías principales: productos y colecciones, junto con publicaciones, páginas y blogs más generales. La creación de un nuevo producto en Shopify le permite enumerar los artículos individuales que tiene a la venta, mientras que las colecciones le brindan la oportunidad de reunir sus productos dispares y clasificarlos en categorías fáciles de buscar.
El problema que tiene la mayoría de las personas con este sistema impuesto de organización de contenido es que Shopify también impone una estructura jerárquica predeterminada con opciones de personalización limitadas. Las subcarpetas /producto y /colección deben incluirse en la URL de cada nuevo producto o colección que cargue.
A pesar de ser una gran manzana de la discordia entre sus usuarios, Shopify aún tiene que abordar esto y actualmente no hay una solución. Como resultado, deberá tener mucho cuidado con el slug de las URL (la única parte que se puede personalizar). Asegúrese de estar utilizando las palabras clave correctas en el slug y categorice sus publicaciones con sensatez para que sus productos tengan la mejor oportunidad de ser encontrados.
2. Contenido duplicado generado automáticamente
Otro problema frustrante que tienen los usuarios al clasificar su contenido como un producto o colección ocurre cuando agregan un producto específico a una colección. Esto se debe a que, aunque ya habrá una URL para la página del producto, vincular un producto a una colección crea automáticamente una URL adicional dentro de esa colección. Shopify trata automáticamente la URL de la colección como la URL canónica para los enlaces internos, en lugar de la del producto, lo que puede dificultar enormemente las cosas cuando se trata de garantizar que se indexen las páginas correctas.
En este caso, sin embargo, Shopify ha permitido correcciones, aunque implica editar el código en el back-end del tema de su tienda. Si sigue estas instrucciones , las páginas de colecciones de su sitio de Shopify se vincularán internamente solo a las URL canónicas de /producto/.
3. Sin redireccionamiento de barra inclinada final
Otro de los problemas de contenido duplicado de Shopify se relaciona con la barra diagonal final, que es básicamente una ‘/’ al final de la URL utilizada para marcar un directorio. Google trata las URL con y sin una barra inclinada al final como páginas únicas. De forma predeterminada, Shopify finaliza automáticamente las URL sin una barra inclinada al final, pero tanto los usuarios como los motores de búsqueda pueden acceder a las variaciones de la misma URL con una barra inclinada al final. Normalmente, esto se puede evitar mediante la aplicación de un redireccionamiento de barra diagonal final en todo el sitio a través del archivo htaccess del sitio web, pero Shopify no permite el acceso al archivo htaccess.
En cambio, Shopify recomienda que los webmasters usen etiquetas canónicas para informar a Google qué versión de cada página se prefiere para la indexación. Como la única solución disponible hasta ahora, tendrá que funcionar, pero está lejos de ser ideal y, a menudo, genera problemas de atribución de datos en Google Analytics y otro software de seguimiento.
4. Sin control sobre el archivo robots.txt del sitio web
Más allá de que el CMS obligue a los usuarios a crear versiones duplicadas de las páginas en contra de su voluntad, Shopify también evita que los webmasters puedan realizar ediciones manuales en el archivo robots.txt de su tienda. Aparentemente, Shopify ve esto como una ventaja, ya que se ocupa de los molestos problemas técnicos de SEO en su nombre. Pero, cuando los productos se agotan o las colecciones se retiran, no puede indexar ni seguir las páginas redundantes que quedan.